Seguidores

viernes, 22 de abril de 2016

Las palomas lloran, nieva en abril... Adiós Prince.

 Si me hubieran preguntado hace unos días con que tres personajes me hubiera gustado ir a cenar hubiera dicho Johann Cryuff, Prince y Bruce. Aguanta Boss.... 



Prince ha muerto y su fallecimiento me impacta más que el de Johann por inesperado, porque hace nada planeaba un viaje a Londres para verle actuar, porque lo inesperado duele más que lo que ves venir, porque habíamos hecho, de alguna manera, planes juntos. No me interesan los detalles de la muerte, ese morbo enfermizo del cómo se ha ido. Me da igual es una putada. 

Como decía con la muerte de Johann, Prince es de esas pocas personas que, sin conocerme, me ha hecho más feliz. Que no es poco.

Ha muerto Prince, un inmenso músico de nuestra era, uno de los mejores, uno de los grandes. Mi Bruce es un gran compositor, toca aceptablemente la guitarra y tiene un directo brutal, pero Prince era un GENIO. Con mayúsculas, negritas, cursiva y subrayado.

Recuerdo la primera vez que oí hablar de él, fue en el colegio (13 años??) cuando mi  amigo Emilio explicaba que había un cantante en Estados Unidos muy bueno que tenía una canción sobre la masturbación, "Tamborine". No le hicimos mucho caso y, por la pinta que tenía, le dijimos lo que decía todo el mundo: que era una copia de Michael Jackson, que era una nenaza... esas idioteces.


Pero no, poco a poco me fui enamorando de Prince, ayudado porque si alguien es fan de Prince es mi mejor amigo, un melómano como pocos, y eso te ayuda a conocerlo.  

Prince era un poeta, un músico, un instrumentista de todo lo que se pueda tocar (más de 30 instrumentos, en su primer disco los tocaba todos) un salido, un religioso, un defensor del amor entre los humanos, un excéntrico, un aceptable cantante, un maravilloso compositor, una diva, alguien que proclamaba sin complejos que el sexo es solo una forma de amor y de placer, juntos o separados, y un extraordinario coreógrafo y bailarín.

Cambió de tener nombre a ser un símbolo unisex y después a llamarse  "El artista" o "TAFKAP"(The artist formerly known as Prince), en esas rarezas que solo se pueden permitir los genios porque si lo hace Bunbury (con todos los respetos) es una gilipollez. 


Si a Bruce se lo acoge como se merece en Barcelona a Prince nunca se le ha dado el trato justo, ni una décima parte del mismo, quizás también porque él nunca nos demostró el amor del Boss y se ha dejado ver poco por aquí. Es mucho más difícil entender a Prince para la cultura española, poco dada la sutileza, con ese aspecto sexualmente ambiguo, esa voz de niña, esas mallas y americanas imposibles con pedrería que lucía y esa música tan funky.  

Prince se ha ido y no volveremos a oír  sus solos de guitarra, su voz de falsete, sus bailes, su forma única de entender el funky, sus bailes espectaculares, su sexualidad desbordante, sus impresionantes improvisaciones. 

Encarando el post me he preguntado por sus 5 mejores canciones, pero para elegir con un poco de criterio necesito, al menos, una semana. Posiblemente el "Purple Rain" es la mejor sin discusión, su obra maestra y "Kiss" y "When Doves Cry", se sientan a la derecha y la izquierda del padre pero hasta 10 me queda una vida de autodiscusiones. 

He atracado a Raimon, mi experto de cabecera en Prince y le he pedido a vuelapluma si me podía dar sus cinco mejores. Me ha dicho "Purple Rain" no cuenta. 

Su lista han sido: Uptown (Dirty Mind), I would die 4 you (Purple Rain), Strange Relationship (Sign O´thew  Times), Gett off (Diamonds&Pearls), Rockhard in a Funky Place (Black Album) y se ha arrancado con unos acorde en su honor. Y estos acordes de piano en su honor.... 



Y claro, no estoy de acuerdo.... pero me reservo mi lista de las 10 mejores de Prince. Disfrutaré con mis dudas como lo hice con Bruce. 

Mientras iba en moto al trabajo he ido cantando (secreto, canto en la dicha cuando estoy solo a gritos y en la moto) varias canciones y me he puesto triste, muy triste pensando en Anna Stesia que me salvaría de mi desolación, en Cynthia Rose tomándose su estrella de mar con café y sonriendo por debajo de su nariz, en Dorothy Parker diciendo "whoever´s calling can´t be cut as you" (si una chica me dice eso me caso) mientras me doy un baño de burbujas con los pantalones puestos, en la ninfómana Nikki diciéndome "sign your name on the dotted line", en una chica entrando con una gorra de color cereza y poca ropa más, pero por encima de todo pensando en Tracy con una de las canciones más tristes de todos los tiempos y hoy más, su "Sometimes it snows in April"

Escuchadla leyendo la letra y decidme cuantos habéis llorado con ella (si entendéis el inglés en VO y si no, al final está la traducción) 



"Sometimes it snow in April"


Tracy died soon after a long fought civil war 

Just after I wiped away his last tear 
I guess he's better off than he was before 
A whole lot better off than the fools he left here 
I used 2 cry 4 Tracy ‘cause he was my only friend 
Those kind of cars don't pass U every day 
I used 2 cry 4 Tracy ‘cause I wanted 2 see him again 
But sometimes, sometimes life ain't always the way 

Sometimes it snows in April 

Sometimes I feel so bad, so bad 
Sometimes I wish that life was never ending 
And all good things, they say, never last 

Springtime was always my favorite time of year 

A time 4 lovers holding hands in the rain 
Now springtime only reminds me of Tracy's tears 
Always cry 4 love, never cry 4 pain 
He used 2 say so strong, “Oh, I'm not afraid 2 die?
Unafraid of the death that left me hypnotized 
U know, staring at his picture I realize 
No one could cry the way my Tracy cried 

Sometimes it snows in April 

Sometimes I feel so bad, yeah 
Sometimes, sometimes I wish that life was never ending 
But all good things, they say, never last 

I often dream of heaven and I know that Tracy's there 

I know that he has found another friend 
Maybe he's found the answer 2 all the April snow 
Maybe one day I'll see my Tracy again 



Sometimes it snows in April 

Sometimes I feel so bad, so bad 
Sometimes I wish that life was never ending 
But all good things, they say, never last 
But all good things, they say, never last 
And love, it isn't love until it's past


"A Veces Nieva en Abril"

Tracy murió poco después de una larga guerra civil

Justo después de que le secara su última lágrima
Supongo que estará mejor que antes
Mucho mejor que los idiotas a los que dejó aquí
solía llorar por Tracy porque era mi único amigo
ese tipo de oportunidades no se te presentan todos los días
solia llorar por Tracy porque quería verle de nuevo
pero a veces, a veces la vida no es como...

A veces nieva en Abril

a veces me siento tan mal, tan mal
a veces deseo que la vida no acabase
pero todo lo bueno, dicen, no dura.

Primavera siempre fue mi estación favorita del año

donde los amantes van de la mano bajo la lluvia
ahora la primavera solo me recuerda las lagrimas de Tracy
siempre llorando por amor, nunca por dolor
el decía tan alto:"oh, no tengo miedo a morir,
no tengo miedo a que la muerte me deje hipnotizado"
sabéis, mirando su foto me doy cuenta de que
nadie podía llorar del modo en que mi Tracy lloraba

A veces nieva en Abril

a veces me siento tan mal, tan mal
a veces deseo que la vida no acabase
pero todo lo bueno, dicen, no dura.

Suelo soñar con el cielo ahora que Tracy está ahí

sé que ha encontrado otro amigo
tal vez ha encontrado la repuesta a toda la nieve de Abril
tal vez un día volveré a ver a mi Tracy de nuevo

A veces nieva en Abril

a veces me siento tan mal, tan mal
a veces deseo que la vida no acabase
pero todo lo bueno, dicen, no dura
pero todo lo bueno, dicen, no dura
y el amor no es amor hasta que es tarde.


Pero para no acabar de forma tan triste, si alguien quiere saber qué era Prince que disfrute de este vídeo de 12 minutos. El mejor "half time" de la historia de la Superbowl, una mini-actuación en medio de un diluvio que finaliza con su Purple Rain.




No hay comentarios:

Publicar un comentario