Seguidores

sábado, 6 de febrero de 2016

El indulto a la violencia de género.

He leído sorprendido que el gobierno ha dado un indulto a la violencia de género. Viene en las noticias de "El País" de hoy y denoto ya no cierta neutralidad, si no casi casi simpatía con el caso.  El gobierno ha dado un indulto parcial a María Salmerón por no respetar el régimen de visitas del padre, Antonio Ruiz Daza. 

Indultada María Salmerón por incumplimiento de visitas

Igual no estaréis de acuerdo con el título pero esto es así. Esto es un indulto a la violencia de género en toda regla. El gobierno ha indultado a una mujer que está cometiendo violencia de género sobre su ex marido. No le ha pegado, no le ha amenazado, "simplemente" le está negando su derecho a ver a su hija. Terrible. 

Como sabéis los que me conocéis personalmente estoy divorciado y tengo dos hijos. No he tenido ningún problema en este sentido con mi ex-mujer y tengo una custodia compartida ganada en los juzgados (me costó sangre, sudor y lágrimas) que cumplimos sin problemas 

Para mí el mayor maltrato que podía haberme ocasionado mi ex era impedirme ver a mis hijos. El mayor, por encima de los problemas económicos que a la mayoría de los hombres nos ocasiona el divorcio en el que las sentencias son, en muchísimos casos, absolutamente feministas.  

Hace tiempo que tengo ganas de escribir de este tema tabú, del maltrato de las mujeres hacia los hombres, tengo varios borradores en marcha pero no me acaban de convencer, así que hoy provecho este caso para hacer la introducción. El tema es tan delicado que a la Guardia Civil le cayó la del pulpo por esta foto. Sorprendente. 



La historia de María Salmerón y Antonio Ruiz Daza

María Salmerón ha sido condenada en cuatro (4) ocasiones por un juzgado (no por la vecina) por incumplimiento continuado del régimen de visitas. En la primera sentencia ya fue indultada por el gobierno, bajo una sola premisa, que cumpliera de forma adecuada el régimen de visitas. No lo ha hecho. Hay otras tres (3) sentencias en contra. Pero el gobierno la ha indultado contradiciendo lo que dijo: ya se sabe que donde dije digo digo Diego. 

Como antecedente importante es que ella es "víctima de malos tratos" con sentencia firme de dos años contra su ex-marido y eso parece que le da carta blanca para ser maltratadora. Que conste: los maltratos por los que está condenado el marido son "psicológicos" y ha perdido un juicio de... 21!!!!! O sea que hay 20 denuncias de la mujer que si no son falsas están bordeándolo... 

Me llama la atención como la "Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía" defiende la actitud de la madre porque "los hijos son víctimas directas de la violencia de género" por encima de los jueces, fiscales y todos los profesionales de la justicia que, digo yo, se habrán estudiado el caso. 

En otros titulares del caso destaca siempre lo mismo: "una maltratada a punto de entrar en la prisión", "la lucha por el indulto de una mujer maltratada". Parece que la vayan a meter en prisión por maltratada!!!!!  Pues no, lo siento, la metían en la cárcel por maltratadora. 

Evidentemente desconozco los detalles del caso: no tengo ni idea de si la niña quiere ir con su padre o no, si tiene motivos o no para no hacerlo, si ha habido (parece que es lo que dicen los jueces) alienación parental por pate de la madre (o sea que la madre ha puesto a su hija en contra del padre), si él es un borde o un padrazo.... etc. 


Pero los jueces, fiscales y psicólogos andaluces que han juzgado el caso sí los deben conocer. Y el gobierno los desacredita y da un indulto a la violencia de género (tal y como yo la entiendo) 

Me he metido en el facebook de Antonio Ruíz Dafa y su muro está lleno de posts sobre la alienación parental y sobre la falta de igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Hay muchas voces, en general particulares, denunciando esta problemática pero no hay ningún político que tenga el valor de posicionarse por la igualdad real. Lo hizo Ciudadanos queriendo equiparar el maltrato hombre-mujer a mujer-hombre y le cayeron palos por todos lados. 

El PSOE, incluido Pedro Sánchez han pedido la medida de gracia, porque ya se sabe que queda muy progre y da votos. Aunque sea injusto. 

Igual algún día a alguien se le ocurre enfocar el problema desde un punto de vista diferente. Para frenar la pandemia de violencia de género hacia las mujeres se debería acotar la violencia de género hacia los hombres. Me explico: en un divorcio las personas son llevadas al límite, y todos cuando nos llevan a situaciones extraordinariamente dolorosas somos capaces de sacar lo peor de nosotros mismos. 

Así que, ¿por qué no intentamos que la legislación no esté enfocada a llevar a los hombres al límite? Si juntas un hombre al límite, poca educación y alcoholismo (por poner 3 ejemplos) tienes la tormenta perfecta para la violencia de género

Una de los motivos que esgrimía la madre para no respetar el régimen de visitas era ésta.... 

El indulto a María Salmerón
¿Meter una niña en esta habitación es indigno?

No podía ser que "a su niña" la metieran en una habitación con "suelo de cocina" y de solo "7.5 metros cuadrados". Me ha recordado a mi juicio en el que, después de que mi ex-mujer se quedara el piso de común acuerdo, mi abogada me recomendó que buscara una "vivienda digna" si quería la custodia compartida porque si no lo tenía perdido.  Los 250 metros cuadrados de casa de mi madre no valían, aunque fuera una solución temporal. A eso le llamo igualdad. 

Acabo el post para decir que no justifico de ninguna manera el maltrato previo ni ningún tipo de maltrato contra la mujer, una obviedad que me molesta escribir, pero lo hago  para que conste. La violencia de género es terrible por los dos lados y no creo que hablar de la violencia de género contra el hombre sea minusvalorar la violencia de género contra la mujer, o equipararlas.  Yo no lo hago. Habría que preguntarles a los demás por qué justifican o indultan el maltrato a los hombres. 

Así que felicitar al gobierno en funciones del PP por el indulto (o mini-indulto, de pena de prisión a servicios sociales) y por transmitir este mensaje: la violencia de género contra los hombres en forma de incumplimiento de sentencia sale gratis. 

Post dedicado a todos los hombres que sufren este tipo de violencia de género, para que sepan que no están solos y que muchas más personas de las que creen estamos con ellos. 

abrazo entre dos hombres

Y a uno en particular por llevar aguantándolo estoicamente desde hace años. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario