Seguidores

martes, 16 de febrero de 2016

El físico no importa.

Es un tema recurrente en facebook el contar mentiras, bonitas, pero mentiras, con auténticas avalanchas de post que nos quieren hacer creer que vivimos en un cuento de hadas. El "físico no importa" sería la top-one

La campaña de Dove demuestra que el físico importa
Uno de los temas preferidos es, casi siempre escrito por una mujer, "lo importante es que seamos bellas por dentro". Bueno, aparte de que es algo absolutamente evidente, lleva subliminal otra frase con la que no estoy de acuerdo: "da igual como seáis por fuera".

Dijo Goebbels que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", pero al menos en este caso no lo es. Y me refiero al da igual como seáis por fuera.

Así que se ensalza la belleza interior de la mujer como único atributo que los hombres deberíamos mirar y dejarnos de tonterías como si es guapa de cara, tiene una bonita sonrisa o un culito respingón (lo siento, pero los hombres no nos fijamos en las manos) Pues vale. Que conste que no me acaba de convencer que me digan lo que tengo que hacer y qué tipos de mujeres me deben gustar. Un parte bastante importante es el físico, le pese a quien le pese. Curiosamente al 98.77% de la población masculina estudiada les pasa lo mismo (What are you lookin at, dirty boy? Cereto F, Cereto S, Mestrón A. Tales of Burning boys of Barcelona 2015: 14 Feb: 169-22) 

En este vídeo a Dustin Hoffamn se le escapa una lagrimita mientras explica su experiencia como mujer en Tootsie (me temo que los más jóvenes no tenéis ni idea de qué estoy hablando, Tootsie es una película en la que el bueno de Dustin se hacía pasar por mujer-fea para encontrar trabajo). ¿Por qué se pone a llorar? Porque dice que jamás en su vida se ha acercado a una mujer como "Tootise" y, al hacer la película , se da cuenta de lo injusto que ha sido, de la cantidad de mujeres interesantes a las que habrá descartado sólo por su físico. Se siente plenamente identificado porque fue "mujer fea pero interesante" durante el rodaje y se pone a llorar. Gallina de piel que diría Johan. 
Aquí lo tenéis. Lo siento, sin subtítulos...




Precioso vídeo. Lo malo es que es triste pero real. De una forma más poética Serrat diría aquello de que "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Si el bueno de Dustin se separa, Dios no lo quiera, seguro que no iba a por la Tootsie de turno a pesar de su magnífica reflexión. De momento, ésta es su mujer. Diría que es muy guapa.

Tootsie, el físico no importa

Pero da igual, vamos a insistir en que la belleza de la mujer es interior así que iremos por una campaña icónica... ¿en este sentido?

Campaña de Dove:

Loada por todos lados porque reclama la "belleza real", aunque no lo dice en el trasfondo aparece en nuestra mente un "la belleza está en el interior".

Me parece una espectacular tomadura de pelo aunque hay que felicitarles porque les ha funcionado a nivel de marketing. Si contempláis las fotos veréis que su concepto de "mujeres reales" significa "mujeres guapas o muy guapas, mayores o un poco pasadas de peso, pero guapísimas"

Mujeres reales


Es verdad que las mujeres "de la calle" se verán más identificadas con las de Dove que con los "Ángeles" de Victoria Secret, pero no todas las mujeres que andan por las calles de una ciudad cualquiera son así. Las hay, pero no son la mayoría. 

Mirad a vuestras compañeras de trabajo y decidme si son todas así. Es el grupo de las guapas... 



Belleza real

Así que lo que nos dice Dove es: mujeres: estad muy orgullosas de ser guapas con un defecto (sobrepeso, nariz, pecas.... ) pero solo uno. O ninguno porque a estas chicas en mucho casos soy absolutamente incapaz de encontrarles un defecto. Vamos, algunas son chicas de girarte por la calle pero sin una talla 34. Y otras son chicas guapísimas que los hombres vemos y pensamos "Pena que no tenga 10 kilos menos.. (no 20 ni 30...) porque estaría de muerte con lo guapa que es": Que nadie se lleve las manos a la cabeza, son nuestros gustos. Es lo que hay.  


Así que la idea es: 

Ésto es lo normal (DOVE) ¿seguro?




Belleza real de Dove Mujeres reales 


y ésto es lo que nos venden (Victoria Secret) 

Victoria Secret Victoria Secret

Así que incluso cuando una marca de cosméticos nos quiere decir "has de estar orgullosa de ser así" nos está mostrando un modelo de belleza alternativo (menos radical, menos joven, menos delgado, más real) pero nos sigue diciendo "el físico importa" (y mucho) 

Y una gran noticia. Seguramente será una revelación para la mayoría de las mujeres:  los hombres no somos absolutamente idiotas. Tenemos nuestros momentos de lucidez. Así que cuando vemos un desfile de top-models nos deleitamos y la mayoría daríamos un brazo (figuradamente) por tener una noche con un "ángel", pero no reproducimos esta búsqueda en nuestra vida social.

Sabemos que la mayoría están terriblemente retocadas en quirófano, se pasan la vida haciendo dietas y cuidando su imagen. Y las que no, simplemente son de otro mundo. Vamos, que no existen. Y también tenemos espejos en casa para mirarnos y sabemos que están fuera de nuestro alcance. 

Así que los hombres seguimos un instinto mucho más básico: el "me pone" vs el "no me pone". Dicho finamente "me gusta vs no me gusta". Eso es lo que hace que nos interese una chica o nos enamoremos. ¿Tiene relación con el físico? Claro, pero con 99 cosas más. Una chica mona es un plus pero no buscamos presentarle a nuestros amigos la top de turno. 

Físicamente a unos les ponen más gorditas y a otros más flacas, con más o con menos culo, con una 80 o una 110 (de pecho), con los ojos verdes o marrones, pero todos estaremos de acuerdo en lo buenas que están las de Victoria Secret o la ex de CR7.

Y otra revelación: no nos gustan demasiado delgadas. 

Pero decir que el físico no es importante es como aseverar que ser tonto no es malo: lo es para ligar, para tener amigos o para conseguir un buen trabajo. Un buen físico (agradable, no nivel top-model que también) te abre puertas sociales, laborales y amorosas igual que un buen intelecto, ser simpático o ser trabajador. Pero es un "plus" que nadie debería desdeñar.

Y aquí os dejo un par de vídeos de una chica que hace "covers" en internet. Por cierto son muy buenos... pero las visitas no dependen de su voz.

18.000.000 de visitas


2.000.000 de visitas 


704.000 visitas. No os dejéis engañar, no enseña nada....



Pues eso.... el físico no importa!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario