Seguidores

domingo, 17 de enero de 2016

No se puede generalizar.

"Fer, es que no se puede generalizar"

Esta frase es la estrella cuando alguien que quiere discutir conmigo se queda sin argumentos o simplemente, le da pereza hacerlo y utiliza la frase comodín.

Es un nuevo "mantra" para las discusiones incómodas. Sueltas un "estás generalizando" y ya nos podemos ir de la conversación con esa sensación de ganador. 


Queridos amigos, os voy a revelar una verdad universal: no se puede vivir sin generalizar. A esta verdad que todos conocíais en el fondo de vuestros corazones, de vuestra alma, os voy a añadir una que quizás sea más sorprendente: todos sabemos que cuando alguien generaliza, está generalizando (guauuuuuuu!!!!!!) (la frase es mía, no de Rajoy, que conste) 

¿Qué significa esa perogrullada? Pues que cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que cuando hablamos de un grupo lo suficientemente grande de personas, generaliza, porque es estadísticamente imposible que hayan 100.000 personas todas igualitas en un grupo, aunque sea en una sola de sus características.


Esto viene a cuento por los comentarios recibidos sobre mi post sobre la baja maternal. "Fer, estás generalizando" Claro. ¿Alguien no se había dado cuenta? ¿Hay que explicarlo todo?

Hace unos meses me planteé poner un emoticono sonriendo cuando el post estuviera escrito en clave de humor porque posts claramente de cachondeo eran tomados de forma literal. Al final decidí no hacerlo aplicando la premisa de Dogbert (tira cómica) ante los chistes malos; no los repitas, no te disculpes. Si alguien no entiende lo evidente es problema suyo, no mío (qué borde suena...)  


Por poner ejemplos de mis generalizaciones. 

Hace unos días falleció David Bowie y facebook se llenó de postureo poniendo su foto: David Bowie R.I.P y un link a una canción que en el 99% de los casos era "Héroes" o "Space Oddity", o sea, las dos más "famosas y comerciales". Mi "Declaro inaugurado el día del postureo David Bowie en facebook" era una generalización. Seguro. Muchos amigos no estaban de acuerdo conmigo  en que aquello fuera postureo, especialmente aquellos a los que de verdad les gusta David y oyen regularmente sus discos. No vi a "Ziggy Stardust" o "Life on Mars?" en ningún vídeo, curioso.  Mi mejor amigo puso en su perfil de watss a David, pero sé que en su casa tiene todos los vinilos del Duque Blanco, pero vamos... es una excepción.


 No todas las mujeres cogen la baja por maternidad antes de lo que les tocaría. Algunas aguantan hasta el final (razonablemente) y a otras les da la baja su ginecólogo o médico de familia por motivos médicos (a bastantes) Pero generalizo (sí, generalizo) para dejar constancia de una tendencia global, lo que hace la mayoría, y con la que no estoy conforme.  

Ni todos los negros la tienen más grande ni todos los andaluces son más simpáticos ni a todos los gallegos les cuesta dar su opinión. Algo de verdad hay detrás de todas esas generalizaciones: sabemos que es más fácil que te cuente un chiste un sevillano que un barcelonés y que tienes más probabilidades de que te de su opinión de forma clara un madrileño que un gallego.

Es una suerte de figura literaria. Soy de esos tíos arriesgados que viven al límite y se niegan a decir chicos y chicas y amigos y amigas porque cree que lo único que conseguiría es que la conversación se volviera un tostón insufrible. 

Así que en mis próximos post y en mi día a día seguiré generalizando sin decirlo porque a buen entendedor.... 

Post dedicado a todos los que me acusan de generalizar (para que vean que lleva razón) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario