Seguidores

miércoles, 4 de noviembre de 2015

L´estelada. Defendedla, españoles!!!!!

Hoy vuelve a haber movida en el Camp Nou como enésimo episodio de la multa de la UEFA por llevar "Estelades" al campo. Una vergüenza aunque alguno de mis conocidos "unionistas" lo defiendan (de verdad que alucino con ellos) y ya si entramos en foros de periódicos nacionales hay quien está super-orgulloso del tema.


El anuncio de que el Barça  llevaría el tema a la Justicia Ordinaria ha venido con unos meses de retraso y parece que ha ablandado a la UEFA que ha decidido "no sancionar de momento". Poco me parece. 

Creo que toda España (ciudadanos e instituciones) se debería levantar para defender la Estelada, aunque les repugne el indepedentismo. Lo cortés no quita lo valiente aunque seguramente esa idea pueda ser chocante.

Me explico: 

1) L´Estelada es una bandera que representa una opción política, el independentismo catalán. 

2) A diferencia de otras banderas con las que se compara por no ser oficiales como la bandera Española con el águila de San Juan (que representa al franquismo), la bandera republicana (que representa la Segunda República) o incluso la esvástica (que representa al nazismo) l´Estelada no se puede relacionar con ningún episodio violento, de represión, genocida o bando de una guerra. 

Me he metido en internet y soy incapaz de saber si dichas banderas son legales (o sea no ilegales) : entiendo que las del águila de San Juan y la esvástica no y la republicana tricolor sí, pero no estoy seguro. Viendo como personas de extrema derecha se pasean con la del águila sin problemas será que  es legal o que la policía tiene una ceguera selectiva.

3) Hay que diferenciar entre bandera "no oficial" e ilegal. La Senyera es la bandera oficial de Catalunya. Y eso le da una serie de derechos especiales, de protección jurídica: por ejemplo es delito quemar la Senyera pero no l´Estelada. L'Estelada no es una bandera ilegal, simplemente no es una bandera oficial, sin esas protecciones. 


4)La frase que han utilizado algunos para justificar la sanción ha sido que "la libertad de uno acaba donde empieza la libertad de los otros" Eso es una falacia. La libertad de uno acaba donde empiezan los derechos de los otros. Yo tengo derecho a exhibir una Estelada. Si alguien no le gusta la visión tiene derecho a mirar hacia otro lado. Igual que si a alguien le repugna ver a dos homosexuales besarse. Que no mire. Yo tengo todo el derecho a hacer actos que a los demás no les gusten e incluso que les repugnen siempre que estén dentro de la ley. 

5) La Constitución Española reconoce  expresamente la libertad de expresión en su Artículo 20. 

1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

6) La defensa de la libertad de expresión no puede ser tibia. Creo que todos los clubs deportivos españoles y europeos, los ciudadanos y los gobiernos, incluido el Estado Español, que parece que está detrás de todo esto, deberían posicionarse a favor del Barça y de la libertad de expresión, porque si no los siguientes serán ellos. Es una norma (la de la UEFA) que ataca a la Constitución Española. De forma clara. 



Como dijo Niemöller en su famoso poema. 





Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,

guardé silencio,

porque yo no era comunista,




Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario