Seguidores

lunes, 28 de septiembre de 2015

1.957,438 votos. El 47.74%. ¿Mucho o poco?

Esa es la cifra. 

1.957,438 votos. El 47.74%. 

Esa es la única cifra clara de las elecciones del 27-S. Bueno, también la son las cifras de los escaños, de los votos de "Ciudadanos" (734.910) o de los "Sí" contras los "No". 

Pero, mas allá de una cuestión que, desde mi punto de vista es absolutamente evidente (los votos de ""Catalunya sí que es pot" no se pueden contar en ninguno de los dos "bandos" porque no se han posicionado, ayer lo volvieron a decir) por lo que el Sí ha ganado en votos al  NO hay que quedarse con lo único importante.

1.957,438 votos. El 47.74%. 

Eso significa pocas cosas, todas de perogrullo, pero quizás va bien recordarlas. 

1) La independencia NO  ha conseguido superar el  50%

Posiblemente lo seamos porque es más que probable que entre  los 306.000 votos de "Catalunya sí que es pot" haya los 82.300 independentistas que hacen falta para el 50%. 

Pero no basta. Desde mi punto de vista no se puede ir hacia una DUI cuando no tienes claro que es lo que quiere la mayoría de la población. Y aunque hay indicios, no hay certeza. 

Por tanto no tenemos derecho a la independencia (todavía) 

Me parece que "tirar pel dret" es un grave error. 

2) El Sí ha ganado. 

Con el 47.74% de los votos (1.957.438)  contra un 1.608.300 (41,68%), para que veáis que soy bueno meto a Unió aquí, pero no a Catalunya sí que es pot. 

Y esto es muy importante, el Sí ha ganado y eso nos da derecho A EXIGIR un referéndum de autodeterminación para saber si somos más del 50%

Pero dejemos en paz 1 y 2. El que no hayamos llegado al 50% o que el Sí haya ganado. Venga, vamos a vender la moto de que ha ganado el no (el típico "pulpo como animal de compañía") 

¿Realmente en España se quedan tan tranquilos?. ¿No les preocupa/acojona que casi casi casi el 50% de la población (posiblemente más del 50% en un referéndum) haya optado por largarse de su país, de España? ¿No ven que se han superados el 1.861.000 votos del 9N en el que votaban también los chicos de 16 años? 

Un discurso de estadista (no hay nadie al otro lado) hubiera sido el de decir. 

Catalanes, lo hemos  entendido, casi la  mitad os queréis ir, buscaremos soluciones para que os queráis quedar. No obligados. A gusto. 

Pero no. Lo que hemos oído es a Pedro Sánchez decir la tontería de que ha ganado el NO (convirtiendo una derrota en una victoria aplastante) y sacando a pasear la reforma federal (abstracta como pocas) y a Rajoy diciendo lo de siempre (un plato es un plato y hablaremos de todo excepto de todo aquello que os interesa) 

Más de lo mismo. 


¿Qué pasaría ahora en en un país normal?

- Se formaría un gobierno de la Generalitat (me aburre saber si Mas, Romeva o Junqueras  serían el president) que, entre los mandatos tendría el de diseñar la "Constitució Catalana"

- Se esperaría a que se formara el gobierno español (diciembre 2015 o Enero 2016) 

- El gobierno español tendría un tiempo prudencial (12-24 meses) para hacer una oferta a Catalunya sobre cuál creen que es su encaje. O sea: como reformar la Constitución Española para que sea la de todos. Y ya que están que la reformen del todo porque está que se cae de vieja. 

- Se haría un referéndum (2018?) en el que los ciudadanos de Catalunya decidirían entre la Independencia o seguir en esa nueva España. Con debates entre las partes, muchos, en todas las teles, en todos los diarios, en todos los bares. Con información de lo que significa una cosa y la contraria. 

Y con el resultado tendríamos o una Catalunya independiente o una España cohesionada. Lo que no vale es seguir así 

Pero, desgraciadamente vamos al "choque de trenes". Unos a por la DUI y otros a por la represión anteponiendo ley a pueblo, mandato a consenso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario