Seguidores

lunes, 16 de marzo de 2015

La contra de "La Vanguardia" y la medicina. Basta ya!!!

La contra de la Vanguardia. Escrita por Victor-M Amela, Ima Sanchís (la que nos ocupa) y Lluís Amiguet 


Os pongo el link de la última contra de "La Vanguardia" porque refleja perfectamente lo que es... 

No tengo ni idea de si el trío de autores idearon "La Contra" cómo una actualización de Cárdenas llevando a frikis a su programa o si realmente creen que están haciendo un servicio a la sociedad. Supongo que a medio camino entre una cosa y otra. 

Como siempre intento hablar de lo que sé o de lo que me he informado hablaré desde el punto de vista médico. 

Empecemos por este Christian Fleche que ocupa una magnífica "contra" en la que dice que "las enfermedades son una tentativa de autocuración" y "busca en las emociones el origen y la solución de las enfermedades". Otras frases: "el miedo a la inanición afectaría al hígado" o "una persona que tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides" Qué curioso... cuando pienso en el prototipo de persona con nódulo tiroideo me viene a la cabeza una mujer entre 50 y 60, con sobrepeso y no un ejecutivo agresivo que está todo el día con un cohete en el culo... pero qué sabré yo... O sea que las prisas según este señor aumentan el cáncer de tiroides. 

Evidentemente esta frase, como todas las demás, son absolutamente gratuitas y no va seguida de ningún tipo de estudio, de ninguna estadística ni de nada que lo respalde excepto su experiencia. 

Pero todo vale, cualquier tontería. Eso sí, que suene guay, alternativa y moderna, si puede ser basada en que podemos controlar la enfermedad con un par de libros de autoayuda y que incida en que la "Industria farmaceútica" es mala malísima.

Ana María Lajusticia y su magnesio serían otro ejemplo que nos ha dado días de gloria en las consultas externas, con un montón de llamadas preguntándonos si "podían tomar magnesio". Claro que sí, la artrosis se basa en un déficit de magnesio como todo el mundo sabe!!! Adelante. NOTA: no he notado el alarmante descenso de consultas, y mis amigos reumatos tampoco... 

Ana María Lajusticia en la Contra de la Vanguardia

Pero es verdad, no es sólo (hoy lo pongo con acento en honor a Natalia y Sergio) "La Contra". La banalización de la información médica en la prensa es patética. Sin paliativos. Pacientes con esófago de Barrett (eso sí que es una lesión premaligna) o esofagitis graves que que han dejado el "omeprazol" porque "han oído en la prensa que provoca Alzheimer" y el eco mediático que se dio a una de las personas que se llevará más muertes a la tumba, la monjita Teresa Forcades y su campaña contra la vacunación (gripe A o papiloma) o  su intención de curar el Ébola con un agua milagrosa que está prohibida en España por tóxica. A "La Forcades" le reservo un post para ella solita el día que tenga 10 minutos para oír las barbaridades que dice en youtube.

Pero como hoy me he "encendido" por este articulillo me gustaría hacer un llamamiento a "La Contra" 

"Estimados Victor-M Amela, Ima Sanchís y Lluís Amiguet; dejen de jugar con algo tan serio como la salud, los lectores no entienden su humor y a los médicos nos cuesta mucho intentar hacer "educación sanitaria" para que ustedes se dediquen a dar un espacio de tanta difusión a pseudo-expertos para que digan chorradas. Un abrazo" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario