Seguidores

martes, 20 de enero de 2015

Mis libros del 2013-2014. Los "actuales" (o no clásicos)

Estos son los libros que he leído en el 2013-2014 escritos a partir del año 2000.

“Némesis”. Philip Roth. 2010.


Philip Roth, Némesis
El mejor sin discusión. Obra maestra. Con mayúsculas. Que nadie espere de este autor, al que pongo como uno de mis favoritos desde que leí esta obra, grandes descripciones metafóricas, de esas en las que se describe con un preciosismo maravilloso como una gota de rocío cae de un pétalo de rosa al atardecer. 

Un maestro a la hora de escoger una historia en las que nos metemos en la piel de unos personajes (pocos) y dejar que fluya hasta el final. Sin dramatismos, sin adornos innecesarios. Una maravilla.

Némesis narra la historia de un profesor de educación física durante un brote de polio en los Estados Unidos de los años 60. Un hombre bueno enfrentado a unas circunstancias extraordinariamente difíciles en las que uno se plantea si habría elegido los mismos caminos y si realmente el protagonista escogió bien. Abstenerse los  hipocondríacos.



Otras obras de Philip Roth:


Todos los demás libros de Philip Roth me parecen altamente recomendables. Alguno me falta pero cualquiera de los que ya han pasado por mis manos como; “La trilogía americana” compuesta por “Pastoral Americana” (1998), “Me casé con un comunista” (2000) y  “La mancha humana”(2001) y otros como “Elegía” (2006) e “Indignación” (2009) son grandes libros. Todos ellos, sin discusión.

Dadle un respiro al bueno de Philip porque la estructura de todos los libros es muy similar y no hay que leer dos seguidos aunque os encanten… otro par de libros en medio es muy recomendable!

Nobel para Philip Roth ya!!!!!!


Sukkwan Island. David Vann. 2010.


David Vann, Sukkwan IslandOtra gran sorpresa. Uno de los libros más duros que he leído en los últimos tiempos. No apto para mentes sensibles.

La relación claustrofóbica entre un padre y un hijo que no tienen absolutamente nada en común en un intento desesperado del progenitor de recuperar lo que se supone que debe ser esa buena sintonía paterno-filial.  Desde la primera hasta la última página el libro te engulle en el clima inhóspito, lluvioso y frío que atenaza a los personajes.  Sin ser un libro autobiográfico la historia parte de una experiencia del escritor.

Otro relato diferente, con muchos giros (de los de verdad, de los de decir “joderrrrrr”) , sorpresas y situaciones para reflexionar.








Estupor y temblores. Amelie Nothomb. 1999


Amelie Nothomb, Estupor y tembloresUna agradable sorpresa. La verdad es que ni sé quien me lo recomendó…  pero acertó!


Un relato fino, diferente y bien escrito de cómo una “becaria” belga intenta adaptarse al mundo de la empresa japonesa. Es un reto personal, una lección de como ganar una pelea simplemente encajando golpes, cómo un boxeador al que le está cayendo una paliza y considera un triunfo no quedar “knock out” aunque eso le cueste 10 costillas rotas y no levantarse de la cama en dos años.

Se lee solo y contiene una mezcla de ternura y cinismo (en grandes dosis) que me cautivaron. Absolutamente recomendable sobre todo para los amantes de la cultura japonesa, en este caso vista desde el otro lado. 



Las ventajas de ser un marginado: Stephen Chobsky, 2012.


Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chobsky

Un libro muy “El guardián sobre el centeno” o “La soledad de los números primos” (que me perdonen la comparación) Un adolescente “raro” que nos incluye a partir de un suceso personal (el suicidio de su mejor amigo) en su mundo, el de un chico inteligente e infantil.

Brillante, bien escrito, con una historia que fluye. Vale la pena.

Al parecer la película sigue los mismos pasos del libro y es bastante buena. La pondré en pendientes. 



La verdad sobre el caso Harry Quebert


La verdad sobre el caso Harry QuebertUn thriller bien llevado sin duda. Explora fantásticamente varias emociones: el amor, la desesperación, la admiración por el maestro, la falta de objetividad, el pánico del escritor ante la página en blanco. 

Como todos los thrillers actuales parece que se obligan a dar demasiados giros para sorprendernos y al final hasta nos marean un poco. 

Aunque sea un best seller está francamente bien, sobre todo para los amantes de los libros policiacos y equivalentes. A los que les gustaron la trilogía de "Los hombres que no amaban a las mujeres" les cautivará. 




“Es l´hora dels adeús?” Xavier Sala i Martín. 2014

Xavier Sala i Martín, És l´hora dels adéus?

Libro sobre qué pasaría con la independencia de Catalunya escrito por un economista liberal e independentista. Muy didáctico. Es verdad que a los que seguimos a S&M en su blog no nos aporta demasiado pero no va mal hacer un repaso general de las verdades, medias verdades y mentiras que se explican sobre la parte económica de “el proceso”.  

Recomendable para indecisos, españolistas con ganas de entender “el otro bando” y en especial para independentistas.

Una advertencia. Tiene muchos “números”.






Las edades de Lulú . Almudena Grandes 1989.


Almudena Grandes, Las edades de Lulú.
Dentro del ciclo erótico de estos dos años incluí el libro erótico más vendido de un escritor (escritora) español (a). 

La verdad es que no me maravilló. Igual que la película de Bigas Lunas creo que la primera escena sexual es la mejor, la más fresca, y a partir de ahí el libro va hacia abajo hasta un final que no me parece creíble. Hay “escenas“ salvables pero no me llegó a enganchar. Igual es verdad que la literatura erótica escrita por mujeres es para mujeres pero en “Historia de O” no tuve esa sensación. 

Me molesta escribirlo por obvio, es mucho mejor que Gray.







Martes con mi viejo profesor. Mitch  Albom 1997.


Martes con mi viejo profesor, Mitch Albom



Este tipo de literatura entre el relato biográfico y el “libro de autoayuda” no es muy de mi agrado pero mi madre me lo había recomendado y por una madre cualquier cosa...

Trata sobre un alumno que recupera la relación con su profesor preferido cuando se entera que va a morir por una ELA (esclerosis lateral amiotrófica) Va cada martes a hablar con él  y redescubre “el sentido de la vida” porque había perdido el norte (y el sur y el este al parecer). Mucho lugar común y mucha obviedad pero no se hace pesado. A los que les guste este tipo de lectura les encantará.  A los que la sensiblería les pueda que no lo lean (a no ser que sea por recomendación de su madre o de la mía)




Política española:

Antonio Muñoz Molina, Todo lo que era sólido

Todo lo que era sólido. Antonio Muñoz Molina.  2013


Un lamento prolongado de todo lo que ha hecho mal la sociedad española y la clase  política en los pasados años. Ahora mismo me costaría leerlo porque estoy saturado de tanta corrupción y que me den más casos de estupidez político-humana me cansa pero quien no se haya hartado lo disfrutará. Tiene buenas anécdotas y es  ideal para los que gusten de leer 3 libros a la vez. 




Anatomía de un instante. Javier Cercas. 2009.


Javier Cercás, Anatomía de un instante
Un magnifico libro sobre el 23-F enfocado desde diferentes puntos de vista (de cada político, de la sociedad, de los militares) que me ayudó bastante a comprender mejor la complejidad y la inevitabilidad del golpe de estado. Francamente hubieron bastantes afirmaciones que me sorprendieron pero he de reconocer que no es el quinto libro que leo del famosísimo 23-F.  

Lo mejor que puedo decir es que me entretuvo y aprendí. Casi nada para un libro.





Los detectives salvajes. Roberto Bolaño. 1998 

Roberto Bolaño, Los detectives Salvajes
Novela sobre  el infrarealismo o realismo visceral, en el que los personajes
principales son el propio Bolaño (Belano) y el poeta mejicano Mario Santiago Papasquiaro (Ulises Lima). Una novela dividida en tres partes en las que mediante los testimonios de 52 personajes se narra una historia a veces difícil de seguir. 

Tiene grandes críticas. Es al parecer una obra maestra (o casi)

Pues yo no la entendí pero ya he repetido muchas veces que me pasa con la literatura sudamericana.  Se me hizo pesada.



Una vacante imprevista. J.K. Rowling. 2012


J.R. Rowling, Una Vacante Imprevista El primer libro de la famosísima J.K. Rowling (Sra de Potter) lanzado a bombo y platillo por la editorial (su publicidad la llevaba la mitad de los autobuses de Barcelona) Exitazo  de ventas (antes de su salida se habían encargado 1.000.000 de libros) pero poco más.

La crítica, en general, le atizó de lo lindo y su intento de plasmar la Inglaterra actual  a raíz de los enfrentamientos que deja una baja en un consejo parroquial queda en eso, en un intento. Monótona y aburrida sobre todo por la expectativas que había generado.


"Sobrevivir a un gran amor, seis veces". Luís Racionero. 2009 



José Luís Racionero, Sobrevivir a un gran amor 6 veces
No está mal pero se hace largo. El libro está escrito en clave cínica del que está de vuelta de todo, por encima de los 70, y explica sus 7 relaciones duraderas.  Tiene su gracia y mezcla verdades como puños con obviedades y clichés. En ocasiones uno tiene la sensación de que el cuidado que el escritor emplea en no parecer machista le quita frescura y autenticidad.

A los que llevamos al menos 3 de estas relaciones y nos da que nos quedan al menos otras 4 nos interesa, al menos para ver que no somos “rara avis”





“EL cuerpo humano”. Paolo Giordano. 2013


Paolo Giordano, El Cuerpo Humano


Lo leí con ganas porque “La soledad de los número primos” (2010) me pareció brillante. Pues nada que ver. Decepcionante. Ambientado en la guerra de Afganistán narra las relaciones entre militares italianos. Se supone que es “una historia desgarradora” sobre la guerra. A mi no me lo ha parecido. Cuando saque el tercero lo leeré para desempatar pero mi recomendación es que "El cuerpo humano" no vale la pena en absoluto.






Risto mejidianos…

Annoyomics, Risto Mejide

Annoyomics. Risto Mejide. 2012


Una explicación de cómo ve la vida este polifacético, borde (adrede?) e inteligente personaje. Tiene su gracia. Un divertimento sin más. No hace daño leer una opinión de alguien que con su forma de pensar y actuar (nunca mejor dicho) ha conseguido ser de los personajes más conocidos de España.




Que la muerte te acompañe, Risto Mejide


Que la muerte te acompañe. Risto Mejide. 2011


Me animé porque Annoyomics me hizo gracia y pensé que igual con la novela te reías. Pues no, este libro me decepcionó. Es una paranoia absoluta que no tiene ni pies ni cabeza. Mejor gastar vuestro tiempo y dinero en otra cosa.



Delicioso suicidio en grupo, Arto Paasilinna

Delicioso suicidio en grupo. Arto Paasilinna. 2007


 Un desastre de libro. Tenía buenas críticas en foros y me aburrió mortalmente aunque la idea pintaba bien. Dos personas que se conocen cuando se iban a suicidar deciden montar una asociación para hacerlo juntos. Superficial, previsible, insulso. 

Se lo recomiendo a los que les gustó la del “Abuelo de los 100 años… “ Del mismo estilo.  Algunos dirán que es humor negro, que a mi me encanta, pero  me parece simplemente absurdo.


Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime ven. Albert Espinosa. 2012


Albert Espinosa, Su tu me dices ven... Hay libros que no te los hubieras comprado nunca pero Sant Jordi  es lo que tiene. Te regalan un libro con una bonita dedicatoria y  ¡qué le vas a hacer! Lo lees.

 Un libro simplón a más no poder, un cuentecillo para adolescentes.  Cero interés. Nunca más picaré con Espinosa.




Os dejo el link de los clásicos que he leído en este periodo por si os pica el gusanillo....

http://fercereto.blogspot.com.es/2014/12/mis-libros-del-2013-2014-los-clasicos.html



2 comentarios:

  1. Me a gustado!
    De esta lista sólo conozco un par de libros,
    Y uno de esos dos libros lo he leído.
    Un saludo!

    ResponderEliminar