Seguidores

jueves, 18 de diciembre de 2014

Mis libros favoritos del 2013-2014: “Los clásicos”

Antes de que nadie se lleve a engaño, me gusta la literatura anglosajona y española y en general me aburre la sudamericana. Con la rusa la relación es más ambigua porque su longitud a veces me puede. Estos son mis libros favoritos del 2013-2014: los clásicos. 

Estos son, si no me falla la memoria, los libros que he leído entre 2013 y  2014 (así a ojo) Por esa época decidí leer un libro “moderno” seguido de uno clásico para así ponerme al día de toda la literatura de los siglos XIX y XX que no conozco , que es mucha.

Al principio pensé que lo mejor era clasificarlos de mejor a peor pero me parece más justo separar a clásicos y modernos.

En este primer post hablaré de los “clásicos”, de “mejor” a “peor” (según mi discutible gusto… )


“Orgullo y prejuicio”. Jane Austin. 1813.



Mis libros favoritosUna maravilla. Describe los personajes como si los estuvieras viendo en una película (que conste que no la he visto) y nos sitúa en una época en que todo era tan diferente que parece que hablen de otra especie diferente de la humana. Nos habla de la importancia del elogio, de la educación, de los valores, de las relaciones interpersonales y de las  apariencias (igual en eso hemos cambiado poco)

Nadie debería morir sin leerlo. Para todos los públicos, creo que a partir de los 16 (14 en caso de muy lectores) se pueden atrever con él.









Clásicos de la “ciencia ficción”. Distópicos

Este verano recuperé varios libros “clásicos” de ciencia ficción.  Antes que nada hay que decir algo que me parece evidente. 1984 (George Orwell, 1949) está bastante por encima de todos ellos. Alguien que diga que le gusta la ciencia ficción no puede dejar de leerlo. Es el “gold standart”.

Mundos opresivos en lo que el protagonista vivir al margen, luchar contra el poder establecido.



Mis libros favoritosUn mundo feliz. Aldous Huxley. 1932

Buen libro, escrito sobre un futuro inquietante en el que todos hemos sido preparados para ser felices, divididos en grupos: los más listos preparados para tareas intelectuales y los más tontos (se les “fabrica”  para ese papel) para tareas manuales. El soma es un elemento central, la droga que lo cura todo en esta sociedad: “medio gramo para un día de asueto, un gramo para fin de semana, dos gramos para un viaje al bello Oriente, tres para una oscura eternidad en la Luna”


Se lee cómodamente, está muy bien escrito y veremos sin esfuerzo donde se han inspirado gran parte de las novelas de ciencia ficción actuales.

Tiene casi un siglo!!!! Valor añadido..





Fahrenheit 451. Ray Bradbury. 1953.

Mis libros favoritosOtro gran clásico de la ciencia ficción, al mismo nivel que “Un mundo feliz” y por debajo de “1984”

451 grados Fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel. El protagonista  es un bombero cuya misión es quemar libros para que la gente no se sienta infeliz leyéndolos  (nuevamente con la excusa de la desigualdad que pueden generar o la angustia de lo desconocido) Mérito de este libro es describir a las sociedad totalmente sometidas a una especie de TV interactiva que acababa siendo su vida, el primero en el que el divertimento se acaba comiendo al individuo… La Mass media sería el “soma” de “Un mundo feliz”

Dentro del genero distópico el próximo será  “La Carretera” de McCarthy, recomendado en varios foros con entusiasmo.



Mis libros favoritos
Anna Karénina. Leon Tólstoi. 1877. 

Es de aquellos libros que te encantan pero como mucha literatura rusa la longitud del mismo es un auténtico reto.

La verdad es que el libro me cautivó. Me parece extraordinariamente escrito, pero creo que no acaba como debe. Para el que no lo haya leído y como odio ser un “spoiler” os diré que me sobra el octavo capítulo: por longitud y porque creo que no aporta más a la historia. Ya estaba todo el pescado vendido.

Es una crítica mordaz a la aristocracia rusa del siglo XIX pero claro, eso nos queda un poco lejos témporo-espacialmente.






Eróticos.

La verdad es que el daño que ha hecho Gray a la literatura erótica es terrible aunque la haya “sacado del armario”. Aquí un par de ejemplos clásicos para reencontrarnos con el género y ver que se puede narrar de forma brillante historias con gran carga sexual.


Historia de “O”. Pauline Réage. (pseudónimo de Dominique Aury, nacida Anne Desclos, menudo lío) 1954.


Mis libros favoritos


Es la historia de una sumisa que por amor a su “maestro” ingresa en una fraternidad sadomasoquista donde se convierte en una sumisa de los pies a la cabeza.


Varias consideraciones. La primera es que la autora la escribió para “poner” a su amante, la segunda es que la escribió con pseudónimo porque si no la expulsan de Francia (donde su publicación fue una bomba, año 1954) y la tercera es que es un libro no apto para los que creen que el sado es una cosa dulce como en Grey. 











Justine o los infortunios de la virtud. 1791. Marqués de Sade


Mis libros favoritosComo siempre hay que situarse en el año de publicación del libro para valorarlo en su justa medida.  Justine en 1791!!!!!

Una barbaridad de libro porque no se puede ser más animal. La historia de la pobre Justine desde que sale del pueblo es para echarse a llorar. La moraleja es muy fácil: cuánto más virtuoso seas peor te irá y cuanto más vicioso, mejor.

Al final se hace un poco repetitivo. Muy bien escrito, es un libro sin duda diferente al resto. Leedlo aunque sea a la vez que otros libros para ir descansando entre violación y violación, que de eso va el libro. 

Imprescindible para entender de donde viene la palabra “sadismo” (de Sade claro…) Que no lo lea nadie que crea que los libros no pueden hablar de pederastia (Lolita) o violaciones (Sade) pero sí de descuartizar personas. 




 “Lolita”. Vladimir Nabokov.1955



Mis libros favoritos
Clásico entre los clásicos en tratar un tema sobre el que ahora no se podría escribir. La pederastia. Está tan fantásticamente escrito que no resulta todo lo repugnante que debería ser al tratar sobre la relación de un “monstruo” con una niña de 10 años.  Que quede claro, cero sexo explícito. 


A ratos se me hizo largo, muy largo, en especial la descripción del viaje a través de los Estados Unidos a la que no encontraba la más mínima gracia.

Imprescindible, aunque sea por cultura general.  
  










El guardián entre el centeno. J.D Salinger 1951.


Mis libros favoritosUn libro con mucha historia detrás, tanto por lo que significó en su época como por las supuestas influencias que tuvieron en el asesino de Lennon y el de Reagan (éste fallido)

Trata de un joven inadaptado que ingresa en la facultad y sus relaciones con las mujeres, los amigos y la familia.

El tipo del lenguaje, las referencias a temas tabú y una historia extraordinariamente triste contada en una primera persona casi “impersonal” son el encanto del libro. Nuevamente hemos de mirar en que año fue escrito para tener perspectiva. 

El que lea esta frase y le guste que siga adelante. Es uno de los “libros obligatorios” en los colegios de Estados Unidos.  Lo recomiendo.

“Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde estoy y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura."



“De ratones y hombres” de John Steinbeck. 1937

Mis libros favoritos
Dos amigos radicalmente diferentes (el listo físicamente débil y el tonto increíblemente fuerte) y su periplo huyendo de ellos mismos por los Estados Unidos.

Muy buenas críticas pero me decepcionó. Es verdad que el libro  fue escrito en 1937 y posiblemente los temas sobre los que invita a reflexionar (la eutanasia, el racismo, el machismo, la amistad) y la forma de hacerlo debían ser entre novedosos y revolucionarios entonces pero a día de hoy el enfoque está más que superado.

Se lee fácil, está bien escrito y es corto. Creo que a nadie le hará daño leerlo pero sin demasiada expectativas. 






Ciencia ficción, no distópico.

 Crónicas marcianas. Ray Bradbury. 1950.

Mis libros favoritos
Francamente no acabé de encontrarle el encanto que se le supone cuando sale repetidamente en muchas listas de “los 100 mejores libros de la historia” Algunas historias están francamente logradas y otras son sencillamente obviables. A pesar de tener mucha más fama que Fahrenheit 451 me cautivó menos, quizás debido a su estructura en forma de cuentos. 

Otro clásico leído pero de los que esperaba “un poco más”. Creo que ha envejecido peor que otros.





Cien años de soledad. Gabriel García Márquez. 1967. 



Mis libros favoritos
Voy a decir lo que pienso a pesar de que muchos se lleven las manos a la cabeza. No me gustó.  Le sobran 50 años. Se me hizo largo, pesado, repetitivo y no le acabé de ver la gracia al “realismo mágico” aunque es un concepto que me gusta en las películas  (The Big Fish, El Bosque…)

Ya he explicado al inicio que la literatura muy descriptiva (muy ligada a Sudamérica) no me seduce.

Ya está leído pero no le daré una segunda oportunidad. Aprovecho este post para recordármelo si me entran dudas en el futuro. Fer, no lo hagas.









Y hasta aquí el post… el próximo con los del siglo XXI  (o un poco menos)

1 comentario:

  1. Sólo he leído dos de los que has puesto, "Lolita" y "Cien años de soledad" y opino exactamente como tú de cada uno!!!

    ResponderEliminar