Seguidores

domingo, 5 de octubre de 2014

El periodismo: otro cáncer de "Españistán"

Hoy hay muchos temas sobre los que me apetecía dar mi opinión de lo que pasa en Españistán

De la última ley catalana contra la homofobia y protección del colectivo transexual, de las declaraciones de Mónica Oriol sobre las embarazadas y en especial de la magnífica indemnización del gobierno central a Castor (o sea a ACS o sea a Florentino Pérez) por la nadería de 1350 millones de euros, que para entender la magnitud del regalito, es más de lo que invertirá en obra pública en Catalunya en 2014. Rectifico: es más de lo presupuestado que son 1.072 millones. Ejecutados nos iremos con suerte a los 700...

EL cáncer de Españistán

Al grano que me lío. Estaba buscando información sobre el Caso Castor para hacer el post y mi sorpresa es que ninguno de los principales periódicos lo lleva en su primera página digital. Vaya. Sólo La Vanguardia pone que el "Síndic de Greuges" (defensor del pueblo en Catalunya) piensa impugnarlo. 

El periodismo otro cáncer de EspañistánEntre las noticias de las portadas está el escándalo de las tarjetas black de los bancos intervenidos. Pero leo y me falta información. Por ejemplo;  donde están estos políticos, quien los nombró, si siguen teniendo cargos públicos, si piensan devolver el dinero o, al menos, si un periodista ha tenido las narices de llamar a su casa a preguntárselo y le han dicho " no comment" . Pero la respuesta ya la sabemos. No. Nada. Sólo un titular. Nada más. Nadie se tomará la molestia de hacer un resumen de los pelotazos de ACS en los últimos años con esta habilidad que tienen de utilizar como nadie el "palco del Bernabéu" o de investigar a fondo lo que los jueces no van a mirar porque no es su trabajo como serían las implicaciones y responsabilidades políticas de los partidos 

El periodismo siempre tiene que actuar como "contrapoder". Su obligación no sólo es explicarnos lo que sucede, también es mandatorio que investiguen. Eso es lo que se llama "periodismo de investigación" y en este país brilla por su ausencia. Se pueden contar con los dedos de una mano los casos de corrupción que ha destapado un diario y siempre que lo han hecho con un cierto olor a "vendetta", a encargo de sus amos. 

El periodismo en España se basa en unos periódicos (o cadenas de TV) que sirven a los intereses de unos partidos políticos. Sí, pueden criticarlos en un momento dado, pero sin "hacer sangre" y sin llegar al fondo de nada. Dicen lo que sus dueños quieren que diga en el 90% de las ocasiones. "El País" ataca al PP, "La Vanguardia" pues como CIU, un poco de todo, "El Periódico" hace lo que manda el PSC-PSOE... Básicamente para montar un periódico necesitas una página web y hacer un refrito de lo que sale en los telediarios, adecuándolo a la ideología del que te mantiene, sea derecha o izquierda. 

Sólo hay dos posibilidades que expliquen que tengamos un periodismo tan plano. O la mala fe o la inutilidad manifiesta. Pongamos el caso de las "tarjetas b". ¿No hay ningún periodista que supiera de la existencia de las famosas tarjetas? No creo que el asunto, dadas las dimensiones, fuera llevado en ningún momento en secreto... por tanto: o no ni ven  ni oyen o es que no les interesaba sacarlo. Lo mismo podríamos decir del escándalo de Iñaki Urdangarín (recuerdo que cuando se fue a Washington con la Infanta hace ya años era "vox populi" que lo hacía "hasta que las aguas volvieran a sus cauces..") ¿Por qué nadie se dedica a investigar si es verdad que el ex-Rey Juan Carlos se lleva dinero de cada litro de gasolina que entra en España como se rumorea o si su fortuna es de 8.000 millones como se afirma en periódicos americanos? Eso sería periodismo, con mayúsculas. Un sueño en España.
El periodismo, otro cáncer de Españistán

¿Para cuando un diario en internet que se dedique a publicar informaciones obtenidas por periodistas  independientes, free-lance y que vivan de la publicidad sacada por ese diario digital, sin dueños, sin presiones, sin cortapisas? 

Me temo que estamos muy lejos porque, parafraseando al PP, no veo ningún brote verde... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario